viernes, 11 de enero de 2008

Cooperacion entre APN y los PNR de Francia










La cooperación con los Parques Naturales Regionales de Francia: “El Corredor Bio-Comechingones como una experiencia piloto para analizar la factibilidad de implementar la Cooperación entre APN y los PNR de Francia”.


Informe realizado por Francisco López Sastre

Asesor del Honorable Directorio de APN y
Encargado de la cooperación con la Federación de Parques Naturales Regionales de Francia
Administración de Parques Nacionales de Argentina


Indice

I Agradecimientos

II Los Parques Naturales Regionales de Francia

III La cooperación con la Federación de Parques Naturales Regionales

IV Corredor Bio-Comechingones, Provincia de San Luis

V “El PNR del Vercors”: Un parque natural regional francés con vocación a ser la contraparte del proyecto Bio-Comechingones:

VI Ejes de cooperación entre APN, la Federación de Parques Naturales Regionales de Francia y el Corredor Bio-Comechingones

VII Conclusiones

VIII Perspectivas 2006 / 2007 de la Cooperación




I Agradecimientos

Ing. Agr. Héctor M. ESPINA, Presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales; Sr. Pedro Darío RAMIREZ, Director del Parque Nacional Quebrada del Condorito; Lic. Lucia RUIZ, Directora de la DRC; Sr. Joël LEBAIL, Agregado de Cooperación Científica y facilitador de los intercambios con la Embajada de Francia: Sr. Leo MONTENEGRO, Director del Parque Nacional Perito Moreno; Sr. Carlos ZORATTI, Director del Monumento Natural Bosques Petrificados; Sr. Augusto SANCHEZ, Guarda parque del Parque Nacional Lanin; las representante de la Delegación Regional Centro, Lic. Evangelina NATALE, Valeria RODRIGUEZ y el guarda parque Gustavo SERRANO; Intendente de Villa de Merlo, Sr. Sergio Luis GUARDIA; Intendente de Villa Larca, Sra. María Inés Arias de VILCHEZ; Intendente de Papagayos, Sr. José Luis GAUNA; Intendente de Cortaderas, Sr. José Ricardo D’ANDREA; Intendente de Los Molles, Sr. Héctor Aurelio URQUIZA; Intendente de Villa del Carmen, Sra. Maria del Carmen PORTELLO; la representante de la localidad de Carpintería, Sra. Julia ARIAS DEL VALLE; Secretario de Turismo de Villa Merlo, Sr. Rodolfo RAFFO; Director de Ambiente de Villa Merlo, Sr. Alejandro SUYAMA; Coordinador General de Turismo de Los Molles, Sr. Gabriel Eduardo MAGNAGO; Asesora de Turismo de Cortaderas, Sra. Estela Maris CUELLO y a todos aquellos pusieron parte de su tiempo a mi disposición para poder llevar adelante este trabajo.


II Los Parques Naturales Regionales de Francia

Francia se caracteriza entre los países europeos por poseer una importante superficie de áreas rurales, como así también de áreas de alto valor natural y cultural. Estas zonas, sin embargo, enfrentan problemas serios de presión con respecto a la urbanización, el turismo de masa y de grandes proyectos de infraestructura, que en solamente algunos años podrían destruir los paisajes y tradiciones locales.

Para enfrentar esto, los gobiernos locales trabajan mancomunadamente con el gobierno nacional para implementar el desarrollo sustentable a escala local sobre la base de un proceso contractual innovador donde la protección del patrimonio natural va de la mano del desarrollo local.

Un Parque Natural Regional (PNR) se estructura en base a un proyecto local, previsto para asegurar la protección, la gestión y el desarrollo racional del territorio. Su puesta en ejecución es realizada por una organización democrática que representa todas las instancias administrativas y políticas locales, es decir, las regiones (provincias), los departamentos y los municipios, así también como del gobierno nacional, que debe tener intervención como ultima instancia en el proceso de creación de un PNR. Este compromiso intersectorial e interinstitucional es revisado periódicamente, y cada diez años es sujeto a evaluación nacional, bajo riesgo de perder su categoría de PNR.

III La cooperación con la Federación de Parques Naturales Regionales

La Federación de Parques Naturales regionales de Francia (FPNR) se creó en noviembre de 1971. La federación es el portavoz de la red de los parques naturales regionales. Es una estructura del diálogo entre los PNR y con otros espacios protegidos franceses e internacionales.

Ella es también el centro donde los PNR comparten sus experiencias, iniciando deliberaciones comunes, mientras que por su lado, la Federación coloca a su disposición las herramientas específicas para ayudarles a realizar sus misiones.

La FPNR es la encargada de concientizar a la población sobre el concepto PNR y brindar la información al público a través de la publicación de ediciones y la organización de acciones nacionales de la comunicación y de la Cooperación Internacional. Existen iniciativas de cooperación en Sudamérica entre la FPNR, Brasil y Chile

En el marco de las Jornadas Nacionales 2004 de los Parques Naturales Regionales de Francia, realizadas en la Guayana francesa desde el 13 al 21 de Octubre 2004, se firmo un Convenio Marco de Cooperación (« Protocolo de Acuerdo ») entre la Administración de Parques Nacionales de Argentina y la Federación de Parques Naturales Regionales de Francia.

El Protocolo de Acuerdo firmado entre el Sr. Presidente de APN, Ing. Agr. ESPINA y el Presidente de la FPNR, Sr. Jean-Louis JOSEPH tiene por objeto la puesta en marcha de intercambios institucionales y técnicos que contribuyan a reforzar los principios y practicas de desarrollo sustentable en los Espacios Naturales Protegidos argentinos y franceses.

En función de los primeros intercambios, fueron identificados los siguientes temas de cooperación:

· Gobernabilidad ambiental: el enfoque participativo
· Turismo Sustentable
· Puesta en valor y gestión del patrimonio cultural
· Puesta en valor de la producción local, la « Marca PNR »


IV Corredor Bio-Comechingones, Provincia de San Luis: Una experiencia piloto en Argentina para analizar a escala local, la factibilidad de implementar la Cooperación entre APN y los Parques Naturales Regionales de Francia.


El 29 de abril del año 2004 el Presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, Ing. Agr. Héctor M. Espina y los Señores Intendentes de las Municipalidades de Villa de Merlo, Carpintería, los Molles, Cortaderas, Villa Larca y Papagayos firmaron un convenio de asistencia técnica-científica y de monitoreo para el desarrollo y manejo del “Corredor Bio-Comechingones”.

El proyecto presenta a varios aspectos innovadores que nos permiten considerar este proyecto como territorio propicio para ensayar la aplicación de algunas experiencias del enfoque “Parque Natural Regional” en nuestro país.

a) El proyecto fue concebido a petición y con el acuerdo de las autoridades Municipales locales.

b) El enfoque PNR intenta aportar nuevos métodos de funcionamiento inter-jurisdiccionales e inter-institucionales para favorecer la democracia participativa en la gestión de áreas protegidas.

c) La dimensión nacional del proyecto: El enfoque PNR puede favorecer el trabajo mancomunado de APN con las provincias, los municipios y los propietarios privados, consolidando así el Sistema Federal de Áreas Protegidas. Existen otros sitios pilotos interesados, como la Reserva de Biosfera de Las Yungas, la Comarca Los Alerces y el PN Lanin.

d) La proyección internacional: Es interesante también destacar que existen experiencias similares en Brasil y Chile, lo que podría llevar a crear un trabajo en red para compartir experiencias de gestión participativa de áreas protegidas.


V “El PNR del Vercors”: Un parque natural regional francés con vocación a ser la contraparte del proyecto Bio-Comechingones:

El territorio del Parque natural regional del Vercors

El Parque natural regional del Vercors es un macizo calcáreo vinculado al sur de los Alpes franceses. Su territorio de una superficie de 186 000 hectáreas incluye 68 comunas repartidas en dos provincias (Drôme e Isère), 100 000 hectáreas están cubiertas por bosques, siendo la parte sur la más escarpada. En sus mesetas se creó en 1985 una Reserva Nacional de 16 000 hectáreas.

Los 35 000 habitantes viven permanentemente dentro del territorio del Parque. En el ámbito turístico, el parque ofrece más de 80 000 camas de alojamiento, 1 000 Km. de pistas para el esquí de fondo y aproximadamente 90 pistas de esquí de montaña. El Parque asegura la señalización y el entretenimiento de más de 2 800 Km. de caminos de "trekking" o rutas tanto pedestres como ecuestres.


Metas y programas de acciones del PNR del VERCORS

El parque del Vercors tiene tres grandes misiones:

1. La preservación y gestión de los recursos naturales y paisajísticos
2. La valorización del patrimonio turístico, cultural y de la arquitectura local
3. La colaboración estrecha, implicando la población, con los diferentes interlocutores económicos.


VI Ejes de cooperación entre APN, la Federación de Parques Naturales Regionales de Francia y el Corredor Bio-Comechingones


A. La “Carta de territorio”:

Este es uno de las acciones demandadas en carácter prioritario por los Intendentes de Bio-Comechingones.
La « Charte» es el contrato elaborado entre todos los municipios, que cristaliza el proyecto de conservación y de desarrollo del territorio.
La « Carta» establece las metas para el parque, el esquema general de las acciones necesarias para alcanzarlas y los medios para poner esas acciones en ejecucion. La carta instituye las responsabilidades libre-negociadas de todos los signatarios de la carta.
Los signatarios de este verdadero « plan de desarrollo sustentable » se comprometen por un período de diez años. Cuando el periodo de diez años finaliza, un procedimiento de revisión examina el parque y evalúa si el PNR merece o no la renovación de su carta, de ser así, otra carta debe ser confeccionada a través del proceso participativo y se establecerán los objetivos para el período de diez años próximo. Vale aclarar que existen antecedentes de Parques que perdieron su categoría de tal al cabo de esta evaluación.


B. La conservación de la Biodiversidad desde la óptica de la “Ínter municipalidad”:

Trabajar en Ínter municipalidad es trabajar alrededor de un proyecto de territorio y con una visión común del futuro de este territorio.

La experiencia francesa en esta materia en muy rica y podrían adaptarse ciertas experiencias, proponiéndose instrumentos jurídicos, administrativos y técnicos para definir los territorios en cuestión y ponerlos en marcha.


C. La Cooperación Internacional Descentralizada:

La Cooperación Internacional Descentralizada permite el intercambio de experiencias ágil y directo entre regiones de Argentina y de Francia.

Liderada por la Región Rhône-Alpes, en particular con el Parque Natural Regional del Vercors como operador técnico, esta cooperación podrá hacer intervenir a otros PNR de la Región, pero también a la FPNR, ya que toca a elementos nacionales de trabajo. Esta cooperación debe complementarse con los programas de conservación intermunicipales, puestos en marcha en Argentina.

Otras cooperaciones pueden establecerse entre otras Regiones francesas y otros proyectos en Argentina (por ej. Región Centro/Neuquén)

El apoyo de la Región podría comenzar con capacitaciones cortas en Francia, seguidos de misiones de asistencia técnica en Argentina, para acompañar los procesos en experimentación. Capacitaciones mas largas podrían organizarse posteriormente.

En una primera fase, la capacitación podría tener dos tipos de publico: (i) los funcionarios de APN y de las Provincias; (ii) los Intendentes y funcionarios municipales de los proyectos locales (por ej. del Corredor Bio-Comechingones).


D. La valorización de la Producción y Servicios a través de «La marca PNR»:

Se trata de una estrategia de desarrollo local apoyándose en la calidad de sus productos y en el conocimiento tradicional de sus procesos de elaboración. El PNR « Pantanal », Brasil, es prácticamente autofinanciado por este mecanismo, gracias al cobro de una tasa sobre la comercialización de ganado vivo, carne y cuero con la «marca Parque Natural Regional Pantanal ».

Dentro de este marco, la atribución de la marca a los productos, servicios y del conocimiento tradicional tiende a valorizar el desarrollo local. El valor agregado de la marca viene sobre todo de la garantía del origen local de los productos y servicios, de un proceso de elaboración sobre la base de normas amigables con el ambiente, de su autenticidad y de su dimensión humana


E. La consolidación del Sistema Federal de Áreas Protegidas de Argentina:

En nuestro país, la experiencia de los PNR franceses, puede servir para fortalecer las relaciones entre la Administración Nacional (APN), las Provincias y los Municipios, ya que mediante los PNR se pueden favorecer la cooperación con las áreas protegidas provinciales, reservas naturales privadas, reservas hidrológicas municipales, Reserva de Biosfera y otros tipos de áreas protegidas.
En este sentido, los Municipios alrededor de Espacios Naturales Protegidos Nacionales o Provinciales, podrían aplicar esta dinámica participativa y generar así un escenario de sustentabilidad en dichas zonas de amortiguamiento, mediante el dialogo participativo con las comunidades vecinas, generando alternativas de desarrollo que sean afines con la conservación de la biodiversidad.

Por otro lado, este enfoque puede ser útil para el trabajo entre varios municipios (ínter municipalidad) que deseen llevar adelante un proyecto conjunto de conservación y desarrollo.


VII Conclusiones:

Hoy existe una delimitación clara del contenido de la cooperación entre APN, la FPNR, el PNR del Vercors, la Región Rhône-Alpes y el Corredor Bio-Comechingones

El acuerdo político coloca las pistas de cooperaciones y las distintas misiones técnicas permitieron arribar a estas conclusiones:

1. Es remarcable el fuerte impulso otorgado por APN en favor de la conservación y la gestión de los espacios naturales más allá de las Áreas Protegidas Nacionales.

2. Se destaca la fuerte implicación de los Municipios en favor de la protección de la naturaleza y los recursos naturales, listos para desempeñar un papel pionero en conservación, es el caso de los municipios de la Sierra de los Comechingones.

3. Existe una voluntad de valorización turística, basada en los principios de desarrollo sustentable que se transluce en el plano nacional.

4 El espacio natural y su gestión a largo plazo puede fundar una buena articulación de los territorios y competencias entre el Estado Nacional, a través de la Administración de Parques Nacionales, las Provincias y los Municipios.

5. La dimensión participativa en el centro del proyecto de desarrollo de territorio. Esta voluntad fue expresada claramente por todos.


VIII Perspectivas 2006 / 2007 de la Cooperación

La contribución de los Parques naturales regionales de Francia, (llevada adelante entre APN y la Federación francesa), con el apoyo de las regiones francesas y en primer lugar de la región Rhône- Alpes puede concretarse en:

a) Elaboración de una “Carta de Territorio” en el Corredor Bio-Comechingones:

El Parque Regional del Vercors y otros parques de Rhône-Alpes, con el apoyo de la Región, prestaran apoyo metodológico a la elaboración de la carta de territorio y una asistencia a la formación del Jefe de proyecto local (un técnico que los actores locales deben designar, encargado controlar la animación y la elaboración de la carta) así como a la instauración de una estructura de gestión participativa. Es digno de destacar el apoyo que APN brindara a la elaboración de esta Carta de Territorio.

b). Acciones concretas que deben iniciarse:

En paralelo a la continuación de la reflexión sobre el proyecto de territorio (Carta) y la creación de una estructura de gestión, deben ponerse en marcha ciertas acciones concretas, lo que permitiría movilizar y unir en torno a uno o varios proyectos concretos (fácilmente realizables a corto plazo) a los Intendentes Municipales , los técnicos y las fuerzas vivas del territorio.

Por ejemplo:
- Instauración de una red de itinerarios de excursiones en torno a los municipios involucrados y a un itinerario Norte-sur que cruza el Corredor.
- Instauración de una descripción y de una guía cartográfica que valoriza los lugares paisajistas, naturales y culturales.
- Realización de un inventario patrimonial del territorio (creación de un observatorio),
- Instauración de un programa de información y sensibilización de las poblaciones locales

c)- Acciones planificadas para el año 2006 y 2007

La cooperación entre APN, los Municipios de la Sierra de Comechingones, la Región Rhône-Alpes y el Parque del Vercors podrían así referirse a los dos siguientes aspectos:

Año 2006

Formación y apoyo a la elaboración de la carta de Territorio

– Formación del Jefe de proyecto (mayo de 2006)
î 15 días de formación en el Parque del Vercors (8 días) y 2 otros parques de Rhône-Alpes que deben definirse (7 días).
(carta, plan de parque, programa plurianual, estructura de gestión)
­ Planteamiento de trabajo y animación
­ Asociación de los protagonistas locales (planteamiento participativo)
­ Estructura de gestión
­ Definición de un programa de trabajo y de un calendario (hoja de ruta)
– Apoyo metodológico (noviembre de 2006)
î Desplazamiento de un Director de PNR en Argentina (8 dias)
­ Apoyo al jefe de proyecto
­ Seguimiento del desarrollo del planteamiento


Asistencia técnica “sendas”:

­ Asistencia técnica de un comisionado del Parque del Vercors (8 dias): apoyo a la creación la red de las sendas, definición de la descripción, proyecto de carto-guía, definición con los técnicos locales de un programa de trabajo y calendario (Julio/agosto de 2006).


Año 2007


­ Asistencia técnica “sendas” y de otras acciones concretas: 2 misiones de 8 días
­ Apoyo Carta de Territorio: 1 misión de 8 días

El presupuesto provisional de este programa será financiado por la Región Rhône-Alpes y el PNR del Vercors en el marco del convenio entre la FPNR y APN.

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