lunes, 6 de agosto de 2007

EJES DE TRABAJO DEL SEMINARIO

Seminario biocomechingones 2007


EJES DE TRABAJO


1.- INTERMUNICIPALIDAD Y FINANCIAMIENTO:

Resulta imprescindible dar forma al acuerdo político establecido por las autoridades municipales.
En la Argentina existen escasos antecedentes al respecto y por eso mismo tampoco se encuentra con facilidad - a nivel nacional y provincial – legislación sobre el tema.
Se requiere entonces creatividad y tenacidad para replicar esta experiencia de la inter municipalidad en la región, como herramienta de gestión de políticas públicas regionales.
Desde hace ya tres años comenzó a pensarse en una estructura de este tipo para mejorar la calidad de la gestión municipal de la zona.
Los municipios integrantes del Corredor Biocomechingones no cuentan con estructuras que individualmente les permitan resolver los importantes problemas que enfrenta la región en razón de las presiones que se soportan (brusco incremento poblacional y de la demanda turística, fuerte presión inmobiliaria, riesgos de deterioros de la oferta cultural y ambiental, etc.)
Por ello, se requiere una estrategia conjunta, participativa y eficiente para garantizar la sustentabilidad de la región y llevar adelante un proyecto común que apunte a garantizar la calidad de vida de los vecinos.
Por otra parte y paralelamente a la necesidad de contar con una Estructura Administrativa será necesario encontrar un formato que permita la Administración del Corredor Biocomechingones.
Hemos detectado ya posibles fuentes de financiamiento a nivel nacional e internacional. Por eso y como queda dicho, esta y otras razones hacen imprescindible encontrar una estructura formal que permita también captar y destinar esos fondos.

Proponemos una reflexión sobre la posibilidad de construir una estructura intermunicipal en la región:

Presentación de la estructura intermunicipal: principios y objetivos
Legislación para los municipios en la Provincia : ¿Qué prevé y admite la legislación nacional y provincial sobre la asociación de municipios?
Proceso de elaboración de una inter municipalidad: herramientas, cooperación externa, asesoramiento
Obstáculos institucionales y legales
Soluciones pensadas: ¿Creación de una Fundación como primera etapa de experiencia de la asociatividad municipal regional?.
Funcionamiento, financiamiento, estatutos, lugar de la sede de la Fundación.
Otras soluciones


2.- COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA

Francia (un país unitario) inició su proceso de descentralización en 1982. A partir de ello nació el concepto de “Cooperación Descentralizada”.
Ello implicó también un cambio fuerte “hacia fuera”, ya que el Estado Central (Gobierno Nacional) comenzó a transmitir mas competencias hacia las colectividades territoriales francesas. Dentro de estas competencias, se les permitió firmar directamente convenios de cooperación con entidades extranjeras similares.
Desde entonces pueden hacer ello sin autorización del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, pero respetando sí, su línea diplomática.

La cooperación descentralizada, hoy en día, es una de las herramientas de intercambios de técnicas y de experiencias más utilizadas por las colectividades francesas.
Después de un largo proceso de construcción de la metodología usada y de diversas experiencias, las colectividades de Francia llevan adelante proyectos de desarrollo local con otras entidades publicas del extranjero. Este modo de cooperación es un éxito, en el sentido de que se trata de relaciones sobre problemas concretos (planeamiento urbano, sistema de recolección de residuos sólidos urbanos, fortalecimiento institucional) lo que permite intercambiar saberes, ideas, técnicas y experiencias.
Por fin, es aprender uno del otro y enriquecer los métodos de gestión de políticas publicas.

De tal manera, proponemos un taller sobre este tema para presentar su sistema de funcionamiento, conocer cuáles son los requisitos para trabajar con Francia y cuáles son las etapas para llevar un proyecto de cooperación con una localidad francesa.

En ese marco también existirán referencias a los Parques Naturales Regionales Franceses, su funcionamiento, su organización y su estrategia de difusión y apoyo para el desarrollo de estructuras similares en algunos lugares del mundo.


3.- AREAS PROTEGIDAS

La región que ocupa el Corredor Biocomechingones posee abundantes recursos y riquezas naturales de alta importancia para los modelos serranos. Por ello, son altamente valorados, pero también resultan reconocidos por su fragilidad.
Es entonces imprescindible establecer un mecanismo de sostén legal para proteger la región.

En la década de los años 50 nació el Parque Provincial Presidente Juan Perón que abarca la zona de Merlo hasta Papagayos y (prácticamente) desde la ruta 1 hasta la frontera con la provincia de Córdoba. Pero lamentablemente esta ley nunca fue realmente aplicada por carecer de una correcta reglamentación.
Sin embargo y desde hace menos tiempo la provincia de San Luis cuenta con una nueva Ley de Áreas Protegidas cuya estructura se apoya en la categorización de la UICN.

La idea básica es consensuar las legislaciones municipales de ordenamiento territorial necesarias con esta Ley provincial con un doble objetivo:
Coherencia en el ordenamiento e igualdad de protección y de adecuado uso del suelo para los espacios con jurisdicción provincial y los espacios con jurisdicción municipal.
El propósito esencial es determinar las actividades deseadas y adecuadas a desarrollar en cada espacio del territorio del Corredor.


4.- EDUCACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL

La educación es uno de los mejores factores de concientización y por ello, de sostén al mejoramiento del uso de los recursos naturales y culturales. Entonces, se propone ofrecer a los habitantes guías e informes para conocer y así “poder querer más y mejor” a su región.
También apuntamos al involucramiento de los establecimientos de educación de toda la zona para llevar dentro de sus programas educativos un discurso favorable a la protección del medio ambiente y promover prioritariamente actividades vinculadas con estos temas, continuando con las buenas practicas y experiencias que ya demostraron su éxito.

Queremos promover el conocimiento de la zona del Corredor Biocomechingones por parte de los chicos y darles la oportunidad de visitar talleres artesanales y de salir a observar la vida natural que ofrece la sierra, acompañados de personas calificadas para ello.

La concientización resulta ser muy importante y se necesita tener un discurso coherente y unido en todo el Corredor. Hay que tratar de promover, con diferentes herramientas, el cuidado del medio ambiente y ganar una actitud ciudadana de no dañar o molestar los recursos naturales y culturales.


5.- MARCA

A la hora de pretender participar exitosamente en el importante desarrollo del turismo en la República Argentina, se necesita encontrar herramientas de identificación y de especialización que atraigan a los turistas y así, ofrecer algo fácilmente identificable como propio de la región.

Por eso, la Marca Biocomechingones apunta a promover la producción y los servicios regionales junto a la identidad cultural local, conformando a su vez una fuerte red de promoción y de información.

La marca BIO será un sello de calidad, de origen y de identidad a disposición de los productores y proveedores locales que les permitirá tener una señal fuerte hacia los turistas y permitir al Corredor Biocomechingones difundir intensamente sus principios y valores.

La marca, en principio, será utilizada por los servicios de alojamiento y de gastronomía, los artesanos manuales y artistas plásticos y la producción de comestibles regionales.

Por supuesto, deben establecerse de manera adecuada los criterios y requisitos del uso de la Marca y asegurarse del control de la calidad y de los valores que promueve.

Ya estamos trabajando en eso y tenemos establecidos un borrador de criterios generales para discutir y consensuar.


6.- SENDEROS

La zona goza de una oferta de senderismo que permite descubrir la Sierra. Las agencias y los guías brindan a los amantes de la naturaleza este servicio.

Pero, frente a una demanda creciente y el imprescindible control del uso de los senderos que ello requiere, queremos aportar, en conjunto con los actores locales, un programa de trabajo.

De hecho, es también imprescindible hacer un diagnostico sobre los senderos (uso, capacidad de carga, ubicación, nivel de dificultad, tiempo de recorrido, señalización, etc.) y trabajar de manera coordinada.

También, queremos diversificar la oferta de senderismo porque la demanda actual va evolucionando hacia diferentes tipos de “senderistas”: desde una familia de cinco personas con niños y hasta parejas de jóvenes deportistas, no hay una demanda común. Entonces hay que pensar en ofertas diferenciadas para cada tipo de turista que queremos atraer en la zona.

La cuestión de la seguridad es un tema importante, ya que las actividades de deporte de montaña y la sierra en si misma pueden volverse peligrosas si uno no sabe manejarse. Entones vamos a tener muy en cuenta conceptos básicos de seguridad que hay que brindar a los visitantes y habitantes.


7.- “INTERPROVINCIALIZACIÓN” DEL PROYECTO

Los mismos conceptos por los cuales se unen los municipios del NE de San Luis para crear el Biocomechingones son absolutamente trasladables a un pensamiento vinculado con una posible regionalización provincial.

Algunos de ellos:

La demanda turística selecciona espacios territoriales homogéneos (con todos sus contenidos culturales, paisajísticos, naturales, de actividades, etc.) e ya no tiene en cuenta límites municipales ni provinciales; es más, comienza a dejar atrás también ”barreras nacionales”.

El viejo concepto sobre la “propiedad territorial de los turistas” ha quedado superado por esta característica de la demanda que conforma el nuevo paradigma.

El cuidado de los recursos (especialmente en cuanto a los naturales) requiere ese concepto del trabajo sin fronteras:

Un par de consultas reflexivas ayudan a afianzar el concepto:

- La divisoria de aguas (zona especialmente sensible, frágil y crítica) puede ser resguardada desde una sola de las laderas de la Sierra de los Comechingones ?

- La oferta cultural existente en los valles del Conlara y de Traslasierra puede ser diferenciada al cruzar el arroyo Piedra Blanca (límite entre Merlo en San Luis y la Paz en Córdoba) ?

Por otra parte la idea fuerza de extender y compartir el proyecto con las localidades vecinas de Córdoba siempre existió en el seno del BIO; también se entendió que era conveniente afianzar su construcción en territorio sanluiseño, antes comenzar este otro proceso de integración.

A ello, se suma la existencia de proyectos conceptualmente similares en los vecinos municipios cordobeses.

En definitiva todo parece indicar que podemos intentar comenzar a transitar este otro desafío.

No hay comentarios: